La Realidad Virtual como Motor de Cambio Ambiental

Un artículo de HORIZONTES COLECTIVOS

El arte ha sido históricamente un medio esencial de expresión humana, reflejando valores, creencias y experiencias tanto individuales como colectivas. Freire (1970) sostiene que el arte puede actuar como una herramienta de liberación y concienciación. En la actualidad, las tecnologías digitales y virtuales han ampliado las posibilidades creativas, dando lugar a nuevas formas de expresión artística. Entre ellas, los Entornos Virtuales Inmersivos (IVEs, por sus siglas en inglés) permiten a las audiencias sentirse parte de la historia (Yang, 2023), una forma de generar ello es a partir del uso de gafas de realidad virtual (RV). 

La RV es una tecnología avanzada que crea entornos virtuales donde los usuarios pueden interactuar y manipular el mundo digital, simulando experiencias de la vida real (Franchi, 1994). Estos sistemas utilizan dispositivos como pantallas montadas en la cabeza y controladores portátiles que rastrean los movimientos del usuario y ajustan la escena virtual en consecuencia, brindando una experiencia multisensorial. Además de su capacidad técnica, la RV representa un avance crucial en la manera en que interactuamos con el arte y la información, potenciando el desarrollo personal y el bienestar colectivo (AlQallaf et al., 2024; Lin et al., 2018; Nanjappan et al., 2023).

Particularmente, la RV ha demostrado ser un canal efectivo para sensibilizar sobre problemáticas ambientales que a menudo se perciben como lejanas y desconectadas de la vida cotidiana (AlQallaf et al., 2024). Artistas y productoras audiovisuales han creado obras inmersivas en RV para abordar el cambio climático. Estas experiencias no solo educan y concientizan, sino que también inspiran acción, generando una conexión emocional profunda que puede transformar percepciones y actitudes hacia la crisis climática.

Un ejemplo destacado es "Tree" de Zec y Porter (2017), que sumerge a los espectadores en la vida de un árbol en la selva tropical. Utilizando retroalimentación háptica y olores, los usuarios adoptan la perspectiva de un árbol en el paisaje amazónico peruano. Esta inmersión no solo reflexiona sobre la rápida pérdida de la selva tropical, sino que también provoca una respuesta emocional urgente sobre la necesidad de conservar estos entornos.

Imagen creada con AI (Adobe Firefly)

Otra obra relevante es "Greenland Melting" (2019), desarrollada por Emblematic Group, X-Rez Studio y Realtra. Este proyecto sensibiliza sobre los efectos del calentamiento global en los glaciares de Groenlandia. Los espectadores acompañan a dos científicos de la NASA en su investigación, sumergiéndose en un entorno que simula la atmósfera, paisajes y océanos de Groenlandia. Aquí, la combinación de datos científicos y experiencia inmersiva proporciona una comprensión visceral y urgente del impacto del cambio climático.

Asimismo, la serie "Cultura Oceánica 360", dirigido por Cristóbal Almagia, utiliza la RV para ofrecer experiencias inmersivas que subrayan la importancia de la conservación marina. Este proyecto se distingue por su capacidad para mezclar información científica con imágenes inéditas del fondo oceánico y emplear una narrativa educativa que resuena profundamente en la audiencia. 

Estos proyectos ilustran no solo la interconexión entre los seres vivos y su entorno, sino también el poder del arte inmersivo para generar una conexión emocional que inspire a la acción. La experimentación con tecnologías como la RV es crucial para seguir informando y persuadiendo al público sobre la necesidad de proteger nuestros ecosistemas. Como señala Cristóbal Almagia, el arte y la tecnología tienen el poder de transformar la información en experiencias cargadas de emoción, conectando a las personas de manera efectiva con la crisis climática.

En conclusión, la integración de arte y tecnología ofrece una herramienta poderosa para fomentar un cambio positivo y necesario en favor de la vida. Las tecnologías inmersivas pueden superponer información crítica sobre entornos naturales en tiempo real, ayudando a las personas a entender mejor su entorno y a tomar decisiones informadas que beneficien la biodiversidad y la sostenibilidad. Así, el arte inmersivo no solo interviene en espacios públicos mostrando visiones alternativas de un futuro sostenible, sino que también inspira a las comunidades a adoptar prácticas más ecológicas.

Referencias:

  • AlQallaf, N., Elnagar, D., Aly, S., Elkhodary, K., Ghannam, R. “Empathy, education, and awareness: A VR hackathon’s approach to tackling climate change.” Sustainability, 16(6), 2461 (2024). https://doi.org/10.3390/su16062461 
  • Lin, C.X., Lee, C., Lally, D., Coughlin, J.F. (2018). Impact of Virtual Reality (VR) Experience on Older Adults’ Well-Being. In: Zhou, J., Salvendy, G. (eds) Human Aspects of IT for the Aged Population. Applications in Health, Assistance, and Entertainment. ITAP 2018. Lecture Notes in Computer Science(), vol 10927. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-92037-5_8  
  • Franchi, J. Virtual reality: An overview. TECHTRENDS TECH TRENDS 39, 23–26 (1994). https://doi.org/10.1007/BF02763870 
  • Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Herder and Herder.
  • FRONTLINE PBS | Official. "Greenland Melting." YouTube. (2019), https://www.youtube.com/watch?v=hUWqQ9F3sJk. Accedido el: 2024/07/22. 
  • Nanjappan, V., Uunila, A., Vaulanen, J., Välimaa, J., Georgiev, G. V. (2023) ‘Effects of Immersive Virtual Reality in Enhancing Creativity’, in Proceedings of the International Conference on Engineering Design (ICED23), Bordeaux, France, 24-28 July 2023. https://doi.org/10.1017/pds.2023.159    
  • Novotny, E., & Ahn, S. “Virtual reality. The International Encyclopedia of Health Communication.” (2022).
  • Yang, S. (2023). Sentiment and storytelling: What affect user experience and communication effectiveness in virtual environments? Journalism and Media, 4, 30–41. https://doi.org/10.3390/journalmedia4010003 
  • Zec M. & Porter. W. (Directores). (2017). Tree [Proyecto de realidad virtual].