Potenciar la voz de los territorios
Es importante tener siempre presente el propósito de nuestras acciones. ¿Para qué queremos innovar? ¿Para qué buscamos profesionalizar emprendimientos en marketing y comunicación? ¿Para qué co-producir una película de realidad virtual? En el título está una de las respuestas: potenciar la voz de los territorios. En julio acompañamos a GAWI en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y la propuesta de este proyecto sigue avanzando en esa misma sintonía.
La presencia de Isabel y Lorenzo (líderes Rarámuri) en festivales de cine y foros internacionales permite ocupar espacios que, aunque a veces no se note, van abriendo puertas y oportunidades importantes para beneficio de sus territorios. Eso está logrando GAWI, eso se está logrando con la realidad virtual, y nos llena de orgullo ver cómo proyectos innovadores que estamos empujando van logrando resultados positivos para las comunidades involucradas.
En Guanajuato no solo fue la “premiere nacional de GAWI”, sino que también fuimos parte de un conversatorio sobre “Revoluciones sociales en VR” y también, en el marco del “Proyecto de producción de biocombustibles” de CONAHCYT y Cinvestav, un “Diálogo entre comunidades y academia por la defensa del territorio, el agua y la energía”. Este último fue un intercambio de conocimiento con mujeres rurales de la comunidad Comedero Grande de Irapuato. Así, este tipo de actividades complementarias a la proyección de la película cumplen un rol fundamental para dar pequeños pasos hacia la revalorización de la cultura Rarámuri y la defensa del territorio.
De esta forma, cada puerta que se abre por la potencia que guarda una co-producción de realidad virtual con comunidades indígenas, nos motiva a seguir por el camino de la innovación. Y cuándo nos preguntamos ¿por qué valernos de las nuevas tecnologías? o ¿para qué seguir implementando herramientas digitales novedosas?, simplemente nos respondemos… para que aquellas voces de los territorios más profundos lleguen cada vez más lejos, para que por fin, todo el mundo les escuche.