Sobre repensar el turismo sustentable
En los últimos años hablamos mucho de la importancia de la sustentabilidad en el turismo. Se considera que el turismo sustentable es una herramienta que bien implementada puede generar desarrollo local y bienestar en las comunidades que lo practican. Ese fue el argumento que hace 4 años me llevó a iniciar una investigación doctoral. Sin embargo, en las primeras etapas de mi revisión teórica encontré voces que discernían y criticaban fuertemente la idea sustentable, ¿Cómo es posible que a alguien no le guste la sustentabilidad?
El rechazo inicial a las epistemologías del sur y la corriente crítica latinoamericana se convirtió pronto en un proceso de reflexión que me cuestionó muchas cosas, incluso, sobre mi percepción del mundo y formación profesional.
Una pregunta se mantuvo constante en mi cabeza ¿Cómo es posible que nadie hable de esta otra perspectiva que señala impactos negativos? Entre muchas explicaciones, una de las más importantes es que la academia se encuentra muy desfasada de la realidad, de la sociedad y la comunidad.
Por lo que, me he propuesto desarrollar artículos de difusión que acerque a los actores del turismo sustentable a esta otra visión, escribir en un lenguaje sencillo, explicando algunos conceptos fundamentales para entender mejor ¿Por qué se critica a la sustentabilidad? Además de señalar y visibilizar la realidad del turismo en México e identificar buenas prácticas de innovación social que puedan servir de guía para detonar un verdadero desarrollo local.
Así surgió el artículo “El turismo sustentable desde la crítica latinoamericana. Un ejercicio de reflexión y deconstrucción.” Como un ejercicio de análisis y para contrastar mis ideas y las de grandes autores, con la finalidad de repensar al turismo sustentable. El documento tiene tres secciones: primero se hace un pequeño resumen sobre la crítica al modelo de desarrollo sustentable, la segunda presenta algunos ejemplos de problemáticas turísticas en México (aunque puede aplicar a muchos destinos turísticos) y la última sección es una reflexión sobre metodologías alternativas para la práctica turística desde la comunidad, en donde se considera la realidad territorial y las necesidades sociales.
Gracias por darle una oportunidad al ensayo, estaré gustosa de recibir sus opiniones y dialogar sobre ellas.