Ya no alcanza con sostener, hace falta regenerar

La regeneración es un tema que si bien desde Komú venimos abordando hace tiempo con nuestros eventos, creemos que siempre es un buen momento para retomarlo. Y también necesario. A veces la misma cotidianeidad (del trabajo, las responsabilidades...) nos va empujando a una velocidad que nos hace olvidar aquello de lo que alguna vez reflexionamos o tomamos consciencia. Por eso, está bien retomar y repensar conceptos tan necesarios como es el caso de la regeneración.

Creo que una de las primeras personas a las cuales escuché hablar (y entendí) sobre regeneración fue a Sonia. A ella la invitamos a co-crear nuestra tercera edición de nuestra newsletter (al que te puedes suscribir aquí), y que ahora adaptamos a este Blog para quienes aún no están suscriptos. A Sonia le pedimos que nos recuerde un poco el concepto de la regeneración y su vinculación con el turismo comunitario...

¿Qué es la regeneración? ¿Cómo se relaciona con el turismo comunitario?

Por Sonia Teruel / The RegenLAB for Travel

"La regeneración es un paradigma que va más allá de la sostenibilidad. Esta mirada pone a la naturaleza en el centro, como la gran maestra, y nos enseña que solo podemos conseguir abundancia y resiliencia pensando como ella y convirtiéndonos en indígenas de un lugar. ¿Y qué significa esto? Trabajando de forma colaborativa en lugar de en silos, pensando sistémicamente, tratando a las empresas como lo que son -organismos vivos- y entendiendo que entre la naturaleza y el ser humano hay una reciprocidad y unión que se nutre constantemente.

En la regeneración se respeta la identidad única de un lugar y nuestra capacidad para generar vida. Por eso, es un movimiento de abajo arriba que reconoce que ya no podemos mantener nuestro status quo como hasta ahora y que tenemos que pensar de forma diferente.

Su relación con el turismo comunitario es la más natural y orgánica. Mientras que algunos conceptos de la sostenibilidad son difíciles de aterrizar, habitualmente cuando a una comunidad se les habla del sentir del lugar, de su relación con la tierra y de sabiduría ancestral, conecta con ellos. La regeneración prioriza a la comunidad, su ecosistema y su sentir. El turismo es una herramienta poderosa, pero una herramienta más dentro de todos los sectores económicos de una región. Se integra en el modo de vida de la comunidad e invita a que unidos, se tomen decisiones sobre sus vidas y sus territorios. Es, en definitiva, una mirada que quiere verlos florecer".

.
.
.

Uno de los mensajes que más me ha llegado siempre de la regeneración es ese llamado a dar un paso más, a despertar, a darnos cuenta que no podemos seguir así como estamos. Con sostener ya no alcanza, hay que regenerar.

Para seguir sumando voces, invitamos también a nuestra amiga Vanesa Ccahua, que nos inspira en este camino de la regeneración explicando su urgencia...

¿Por qué es tan importante difundir el concepto de la regeneración?

Por Vanesa Ccahua / Iniciativa Global de Turismo Regenerativo

"La era que estamos viviendo actualmente se le conoce como la era del Antropoceno, (el dominio del hombre sobre la tierra), que se aceleró en los últimos 100 años con la revolución industrial. Con el uso intensivo de la energía y el cambio de estilo de vida, con intensidad en países del primer mundo, hemos degradado el funcionamiento y ciclo de la naturaleza, lo que nos está mostrando efectos.

Y éstos van relacionados a impactos en el uso indiscriminado de nitrógeno e hidrógeno en la tierra (la agricultura masiva y tóxica, producción de productos genéticamente modificados, entre otros), la pérdida de la biodiversidad, el cambio de uso de suelos, incrementos de gases de efecto invernadero, el cambio climático, y así vamos siendo testigos de cómo los límites planetarios que aseguran la existencia del hombre sobre la tierra vamos transgrediéndolos. Y no hay vuelta atrás, al contrario, con el actual modelo económico y sistema de desarrollo degenerativo, basado en el consumismo y el EGO (vanidad y satisfacción de necesidades cosméticas), estamos creando un futuro apocalíptico.

En tal sentido es urgente un cambio de paradigma, desde cómo pensamos, qué sentimos y cómo actuamos, con consciencia y coherencia, en relación a la sabiduría que la naturaleza nos muestra.

La acción pasiva ya no es suficiente, ¿se requiere restaurar a la naturaleza? Parece que esa sería la solución, pero no es suficiente. Un cambio verdadero surge desde el cambio de consciencia del ser humano y su sentido de vida, donde, ¿deseamos solo existir o vivir? Entonces restaurar al ser humano como prioridad, para luego pasar por procesos de reconciliación con su identidad y propósito de vida y su relación con el mundo o la madre tierra, podría llevar a caminos de regeneración en todo sentido.

Un reto y oportunidad en estos tiempos de incertidumbre es que las nuevas generaciones entiendan el concepto real que engloba la regeneración, que va más allá de hacer las cosas correctas u obligadas; sino de que es una oportunidad, no es competir; sino en colaborar, cooperar para el buen vivir de todos en esta gran casa común".
.
.
.

Por último, para indagar más en el tema te compartimos a continuación dos conferencias y un podcast, así seguimos aprendiendo...

Podcast

En este episodio Vanesa Ccahua y Laura Arguedas nos ayudan a entender qué es turismo regenerativo.

Se habla también sobre algunas formas de como “aterrizar” las propuestas de desarrollo regenerativo a la realidad de muchos actores y sus iniciativas de turismo.

ESCUCHAR EN SPOTIFY

.

.

.

Nos gustaría mucho leerte, qué nos comentes cuándo escuchaste por primera vez el concepto de la regeneración y si estás aplicándolo día a día en tu profesión nos encantaría que nos compartas más sobre eso... tus logros, alegrías y obstáculos...

Esperamos que este artículo aporte un poquito a que cada quien se motive un poco más a caminar con consciencia y responsabilidad para con - y hacia - nuestro entorno. A entender que no podemos pensar individualmente, sino que debemos entendernos de manera holística. Y que también es parte del trabajo pasar el mensaje, contagiar a quienes podamos, y hacer correr la voz. (Nos) Necesitamos mucha más consciencia.