Herramientas para mejorar la competitividad de mercado
Como empresa social buscamos que cada una de nuestras acciones contribuyan a reducir la desigualdad y promover un desarrollo justo y sano de los territorios. El marketing digital suele establecer algunas barreras que limitan a comunidades rurales e indígenas a la hora de comercializar sus servicios. Por esto nos dedicamos a investigar esas barreras, desarmarlas y convertirlas en herramientas para empoderar pequeñas y medianas empresas.
En este sentido, algo que siempre intentamos, es hacer simple aquello que se presenta como complejo, rebuscado y solemne. A continuación te compartimos algunos ejemplos de herramientas que hemos trabajado estos últimos meses con redes de turismo comunitario de México.
Mapa de conflictos
Se trata de un desarrollo gráfico y visual de aquellos inconvenientes o problemas que identificamos que son los que nos están dificultando la relación con clientes potenciales. Cada “conflicto” se representa con un círculo, los de mayor tamaño serán los más importantes o relevantes. Al mismo tiempo, podemos establecer relaciones entre cada círculo con líneas y flechas.
Laboratorio de soluciones
Hay dos acciones que no pueden faltar en el diseño de estrategias:
- Analizar en profundidad las principales problemáticas identificadas y buscar la raíz. Puede ayudarte la pregunta: ¿Y esto por qué sucede? ¿Cuál es la causa? ¿Qué lo origina?
- Pensar, proponer y testear al menos dos soluciones para cada problema. Es importante que antes de plantear una solución te preguntes si tienes los recursos para implementar esa solución. Ten en cuenta que nada está escrito en piedra, no hay una fórmula mágica; debes experimentar, evaluar, ajustar y volver a experimentar.
Calendario de tareas
Algo importante es ser ordenados y disciplinados en la implementación de soluciones y las acciones que conllevan. Para esto es fundamental tener siempre a mano nuestras tareas relacionadas a las fechas de su implementación. Si bien hay muchas aplicaciones y herramientas digitales como Asana, Trello, Slack, también lo podemos hacer en Excel, Word, Google Calendar o incluso en un cuaderno / agenda física. Lo que no debe faltar es fecha, tarea, responsable y check box.
El camino para posicionar pequeñas empresas en el mercado es largo y requiere paciencia. La clave está en actualizarse todo el tiempo… cuestionarse, ser crítico de uno mismo, inventar nuevas variantes, ponerse a prueba, evaluar, ajustar y seguir adelante.