Reimagina turismo: Fuente de inspiración y esperanza
Encontrarse con más personas con ganas de trabajar por un turismo mejor siempre nos recarga de energía y nos da fuerza para seguir adelante. El evento organizado por Cuidadores de Destinos en Santiago de Chile no fue la excepción y significó un nuevo impulso para la sostenibilidad en el turismo.
Si bien tuvieron mucho protagonismo las reflexiones y análisis de la situación de Santiago y la Región Metropolitana, gran parte de lo que se habló aplica a casi cualquier lugar del mundo. Huella Futura fue parte del panel "Tecnologías para impulsar la sustentabilidad", dictamos un taller sobre "Descolonización de las narrativas en turismo" y compartimos la experiencia de realidad virtual GAWI.
Fueron dos días de conferencias y talleres muy interesantes. No pudimos estar en todos pero desde nuestra interpretación subjetiva, resaltamos algunos conceptos que nos parecen significativos y creemos vale la pena compartir.
El reimaginar como obligación para impulsar un cambio
Marco Lucero abrió el evento explicando el nombre del evento. No hay forma de planificar y trabajar por un turismo mejor sino lo imaginamos antes. Pero no solo lo que venimos pensando desde hace varios años, sino que “Re-imagina 2024” es una invitación a tomarnos el tiempo necesario para reflexionar en colectivo, hacernos nuevas preguntas, plantear críticas de este tiempo y volver a proyectar nuevos futuros.
Comunidades locales y territorios en el centro
Se repitió en varias charlas y talleres la necesidad de cambiar el foco al momento de gestionar destinos, diseñar experiencias, desarrollar tecnologías o producir contenido audiovisual. Recuerdo y destaco las palabras de Signe Jungersted 喜娜 , Bernardita Figueroa Calmels y Karen Bellato Pérez. Tanto el turismo como la tecnología son herramientas; pueden usarse tanto para destruir como para construir. El desafío que se nos presenta en la actualidad es que estas herramientas estén al servicio de las necesidades de poblaciones locales y no al revés.
Cambio sistémico y contexto para la vida
Como una continuación y en el mismo sentido de los conceptos anteriores, Carlos Briceño F. presentó la necesidad de proyectar futuros regenerativos. Aquí también se nos presenta un cambio de perspectiva; reanimar los medios de vida y no quedarnos solo con acciones restaurativas, sino profundizar en el plano del “sentir” y el “pensar”. Solo así, con un cambio sistémico de visión y perspectiva, podremos impulsar un cambio verdadero.
Es sumamente importante para nuestras causas, mantenernos cerca y en contacto; juntarnos, pensar en grupo, conversar, reírnos y, como dice Carlos, crear contextos. En la energía de las relaciones humanas, con otrxs y con la naturaleza, está la fuerza esencial para impulsar cambios significativos. Todavía hay tiempo para diseñar futuros mejores, vivamos con esa idea y nunca dejemos de re-imaginarlos.